Mailchimp tutorial para dominar la newsletter
Marketing

Mailchimp tutorial para dominar la newsletter

Mailchimp tutorial para dominar la newsletter
Marketing

Mailchimp tutorial para dominar la newsletter

Mailchimp tutorial

Dominar la newsletter no es nada difícil. Lo logras con este Mailchimp tutorial que te mostramos aquí, para aprender a usar esta útil herramienta de marketing.

Deseas hacer crecer el volumen de visitas para tu blog o tu página web, uno de los grandes pasos para lograrlo es dominar las newsletter, lo que te permitirá enfocar toda la información que deseas liberar al mundo (como las actualizaciones, promociones o vender tus productos) de forma directa a través de una lista establecida de seguidores.

Esto es lo que se llama «email marketing»: un modo de negocio que te acerca al usuario y a todos tus seguidores al mismo tiempo de forma certera y precisa, y con posibilidad de que ellos puedan acceder a enlaces que lleguen hasta tu web.

Actualmente existe una plataforma que te ayuda a lograrlo y esta se llama Mailchimp; Es fácil de usar, te facilita herramientas para que logres formalizar una lista de direcciones de correo electrónico y posee una serie de beneficios de los que estaremos hablando en breve.

Si crees que ya estás listo para dominar las newsletter, no te pierdas este tutorial sobre Mailchimp donde aprenderás a utilizarla.

Todo lo que tienes que saber sobre las newsletter

Lo único que necesitas tener a la mano es una dirección de correo electrónico. Es bien sabido que casi todas las personas en este mundo virtual poseemos una dirección de email. Entonces, ya es hora de que la utilicemos para hacer crecer en nuestro negocio.

Sin embargo, si no posees una cuenta de email, no te desesperes. Empieza por elegir una compañía que más te agrade (recomendamos Gmail, de Google) y regresa a este tutorial para continuar aprendiendo a cómo hacer una newsletter.

Newsletter o Boletín Informativo es aquella estrategia de email marketing que permite enviar información a todos tus contactos de correo electrónico.

Dentro de esa red de información, podrás lograr enviarla de una forma presentable, dinámica, atractiva, con enlaces para acceder a tu web, a tus productos u otra información a la que deseas que tus seguidores accedan, y hasta podrás invitar a sorteos online, concursos, aprovechar promociones, entre otras actividades.

Para dominar una newsletter se necesita un centro de control donde, a través de plantillas determinadas o (para los más expertos) lenguaje de programación, podrás ir armando ese boletín que enviarás periódicamente a tus seguidores.

Y si te estás preguntando, ¿cómo logro que desde los correos electrónicos aumente el número de seguidores? La fórmula es sencilla: entre más posibilidad le das a tus actuales seguidores a acceder a tu web, más posibilidad de posicionamiento logras en los buscadores y si tu blog o web contiene invitación a suscribirte a ella, voilá! Empezarás a tener cada vez más visitas, más suscriptores, más seguidores y una crecimiento asegurado.

Otros beneficios adicionales que provee la creación de una newsletter:

  • Mejor tráfico para tu blog o página web.
  • Llegar cada vez más cerca de tus consumidores.
  • Presencia en la Internet.
  • Un perfil profesional de tu contenido.
  • Crecimiento en las ventas de tus productos.

Ahora bien, ¿cuál sería ese centro de control, ese reino en donde poder armar un buen boletín informativo? ¡Mailchimp! Y aquí te explicaremos de qué trata, cómo entrar y cómo dominarlo.

tutorial sobre Mailchimp

Mailchimp tutorial para atraer suscriptores.

Un agradable monito nos da la bienvenida a esta plataforma de email marketing, es decir, muy pronto ya podrás enviar correos masivos con información importante sobre tu web.

Entre los beneficios que obtienes al entrar, tenemos:

  • Una mejor y óptima gestión de todos los correos electrónicos. Pueden ser los que ya posee tu dirección de email, o a través de los suscriptores de tu página o blog, quienes para ser parte de esa cartera de personas, deben introducir su dirección de correo en la casilla se suscripción que dejarás disponible en tu página.
  • Podrás darle formato presencial a cada casilla de información, así como agregar botones de enlace que lleven a tus seguidores a tu web.
  • Si te preocupa que Mailchimp sea considerada una spam, no te preocupes porque la plataforma maneja métodos anti spam. Sin embargo, todo en exceso es malo y no es recomendable saturar a tus seguidores con envíos de correos masivos tan frecuentes. Si tus actualizaciones son semanales o quincenales, entonces ese es el período en el que enviarás tu boletín informativo.
  • Garantiza que tu contenido se viralice.
  • Mailchimp muestra las estadísticas de cómo vas avanzando en tu trabajo con la creación de tu newsletter.

Bien, ¡LISTO! No hablemos más de los excelentes beneficios de Mailchimp; ahora comencemos a trabajar en ella.

¿Cómo se usa Mailchimp?

Paso Nro. 1: crear tu cuenta de Mailchimp.

  • Entra a la web de la plataforma y presiona la opción para crear una cuenta nueva. Rellena los datos. La web te pedirá siempre acceder a ella a través de tu dirección de email y la contraseña que ya has creado previamente.
  • Cuando presiones Crear tu Cuenta, la plataforma te enviará una notificación de email para que confirmes tu entrada. Por lo que tienes que salirte de allí y dirigirte a tu correo, presionar el enlace y listo, has confirmado el proceso inicial.
  • La plataforma te pide todos tus datos personales; no dudes en responder todo lo que sea de carácter obligatorio.
  • Creada la cuenta, dirígete al panel «Dashboard» o Tablero. Allí te encontrarás con un menú donde podrás elegir entre Crear y enviar Campaña, Crear una Lista y Construir tu audiencia. Ahora puedes comenzar a crear una campaña de marketing.

Paso Nro. 2. Crea tu lista.

  • Este paso es súper importante, porque esto se trata de la lista de usuarios, correos electrónicos o seguidores (bien sea de tu web o de tu email) a quienes les estarás enviando información, es decir, esta es la creación de la lista para enviar tus
  • Si ya tienes una lista de seguidores, debes importarla a Mailchimp. ¿Cómo se hace? Puedes llevar hasta la plataforma una plantilla de Excel donde esté construida la lista; Usar un archivo CVS; Usar herramientas de tu blog que te permitan importar la lista de contactos a Mailchimp;
  • Recurrir a otras aplicaciones encargadas de esta tarea, o hacerlo de forma manual (esta última opción se descarta si tu lista de correos es bastante extensa). Cualquiera de esas opciones es viable para importar la lista de contactos.

Paso Nro. 3. Consejo: crea un formulario de registro.

  • Hemos decidido llamarlo «consejo» porque es un paso muy beneficioso para dominar las newsletter, ya que este formulario no es más que ese enlace que colocarás dentro del boletín informativo y el cual llevará a las personas a registrarse como nuevos seguidores, es decir, con esta estrategia lograrás ir ampliando tu lista.
  • Existen tres opciones para su creación: «General Forms», se trata de una pantalla de captura a la que se le adjunta un enlace que redirecciona a la persona hasta tu web o blog. Allí entonces, la visita podrá llenar el formulario que le permitirá ser parte de tu newsletter.
  • La otra opción es llamada «Embedded Forms», la cual está dedicada a los más profesionales, porque se trata de lenguaje de programación. Aquí, con un código html, podrás adicionar un botón de enlace que redirija al formulario; La tercera opción se la otorgamos a la plataforma WordPress, la cual puedes usar también a través de la primera opción, donde podrás optimizar dicha forma de suscripción. No dejes de lado el diseño de la respuesta que Mailchimp enviará a tus nuevos suscriptores después de rellenar el formulario. Mailchimp WordPress te da la opción de personalizar y colocarle formato a esa respuesta.

Paso Nro. 4. Crea tu campaña de marketing.

  • Puedes hacerla de las siguientes maneras (solo debes elegir): envíos normales, o regulares; Texto plano; Newsletter de salto o «Split A/B», diseñado para crear varias presentaciones de tu contenido. Mailchimp estará midiendo los mejores resultados del envío de la campaña y para hacerle llegar la información más óptima a ese porcentaje de mejoría; A través de una RSS donde el contenido de la campaña se automatiza.
  • La más recomendada es la regular. Aquí colocarás el nombre de la campaña, el título o asunto de la misma, nombre del remitente, dirección de correo electrónico visible y la opción de enlazar las herramientas de análisis de Google con tu cuenta.
  • Ahora debes seleccionar la lista de correos y te encontrarás con los diseños de plantillas más adecuados al tipo de boletín que desees enviar. Como recomendación, no recargues demasiado el boletín de imágenes o videos, debes hacerle la vida fácil a tus suscriptores, así que una campaña atractiva pero que no pese tanto, es lo ideal para que, cuando les llegue a su bandeja de entrada, no sea dificultoso cargar la información.
  • Después de haber introducido todos los datos de la campaña, presiona Confirmar y has una revisión de estilo para ver si no has cometido algún error que después de enviado, no puedas modificar; sobre todo, revisa los enlaces para que corrobores que funcionan. Este paso de revisión lo puedes hacer en una opción llamada Open Popup Preview. También puedes ir hasta la opción de Prueba de Email (o Test Email) donde te enviarán un correo de prueba (como si tú fueses un suscriptor más) y podrás visualizar la manera en la que tus newsletter verán la campaña.
  • Ahora, presiona ENVIAR. Mailchimp permite programar tu envío, así que puedes elegir la fecha perfecta para accionarlo.

Paso Nro. 5. Analiza tu newsletter enviada.

Mailchimp te permite analizar los resultados logrados con la campaña enviada. Puedes ver todas las veces en las que tus usuarios han abierto el email con tu información, a lo que ellos han accedido, la cantidad de clicks accionados, el número de personas que se han dado de baja (es decir, que han decidido que no les llegue de nuevo tu información).

Este análisis te ayudará a mejorar el nicho y dirección del contenido de tu web o blog, porque ahora podrás saber qué información de la que provees les interesa más a tus seguidores. Todo esto lo puedes lograr con la opción «Reporte».

¡Lo has logrado! Has aprendido a cómo hacer una newsletter, a dominarla gracias a este tutorial Mailchimp. Pero antes de despedirnos, nos interesa que sepas algunas cositas adicionales.

dominar las newsletter

Mailchimp WordPress.

Si posees un sitio blog o página web con WordPress, aprende unos rápidos pasos para añadir formularios a los cuales accederán tus futuros usuarios.

  • Bloque de Mailchimp: presiona «Add Block» dentro de WordPress y ubica Mailchimp. Cuando lo encuentres, puedes moverlo para cualquier parte de la pantalla con solo arrastrarlo.
  • Personalizar: a partir de aquí, puedes ir diseñando el estilo o información que poseerá el formulario Mailchimp.

Conclusiones:

Ya posees experticia con este tutorial Mailchimp para dominar la newsletter, por lo que la vida de tu blog o web estará garantizada, lograrás aumentar las visitas, posicionamiento y ventas a partir de ahora. Y lo mejor de todo, ¡es que te encantará haber aprendido a lograrlo!

Porque más allá de los beneficios, suele resultar bastante entretenido personalizar esa información que otorgarás de forma directa, ya que podrás dirigirte a tu público como si los tuvieses frente a ti.

 

 

Escribe un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies