Cómo crear una página web desde cero
Optimización SEO

Cómo crear una página web desde cero

crear una página web desde cero

En la actualidad a la hora de crear una página web desde cero, se podría decir que es uno de los trabajos online más prominentes en todo el mundo. Quizás la cuarentena ha sacado lo mejor de las mentes más creativas y emprendedoras del mercado. Vista esta realidad, cada vez más personas alrededor del mundo se interesan por crear páginas web para monetizar.

En este artículo te daremos una guía rápida pero muy explicada paso por paso, sobre todo lo que tienes que hacer para crear una página web por tus propios medios. Puede parecer un poco titánica esta labor, pero la verdad es que no lo es tanto, solo necesita un poco de dedicación al principio y luego solo mantenimiento.

¿Qué es una página web?

Sí, lo tenemos que poner…

Una página web es un lugar en el que puedes colocar cualquier tipo de información con la que te sientas familiarizado, en realidad es un nicho donde podrás expresarte libremente según tus gustos e intereses, incluso, una página web puede ser un lugar en el que puedes conseguir una excelente fuente de trabajo.

Lo que debes siempre buscar al crear una página web desde cero es que se mantenga muy bien posicionada en los motores de búsqueda online, solo de esa manera podrás ver el éxito de tu página día tras día. Existen muchas formas con las que puedes mantener tu página web muy bien posicionada, ya sea que la quieras como negocio o meta personal.

En este artículo pretendemos darte algunos tips para que puedas salir airoso de este intento por crear tu propia página web. Sabemos que esta labor no es para todas las personas del mundo, algunos tienen más habilidades que otros para hacerlo, pero la verdad es que cualquier persona que se lo proponga puede aprender rápidamente a estructurar una página web.

Tipos de páginas web

Hay varios tipos de páginas web entre las que puedes escoger cuando quieres crear una página web desde cero. En este apartado te contaremos un poco más sobre los diferentes tipos de páginas web entre los que puedes escoger.

Inicialmente nos encontramos las páginas web estáticas, son aquellas que solo presentan información y no contienen llamado a la acción, es decir, no les permite a sus usuarios compartir con la página web ni mucho menos contactarse con ellos. Este tipo de páginas web son más comunes de lo que se cree en toda la web.

Otro tipo de páginas web es la dinámica, también conocida como interactiva. Este tipo de página web busca todo lo contrario a la página estática. La página web dinámica intenta que el usuario se involucre con todo el contenido que se presenta en la página web. Muchos son los ejemplos de esta página web y la mayoría de las personas que deciden hacer una, se decantan por este tipo.

Según la función que realicen, las páginas web tienen una clasificación aún más amplia, que incluye las páginas web dedicadas a los negocios online, las páginas educativas, los blogs, los catálogos online y las páginas corporativas. Cada una de ellas tiene una estructura diferente y puede disponer su contenido de una manera distinta entre unas y otras.

Siendo más técnicos, las páginas web se pueden clasificar según la tecnología que utilicen en su sitio web, ya sea HTML, PHP o Flash, cada una de ellas tiene un uso distinto, y debes saber cuál será el contenido y uso de tu página web para escoger uno de estos tipos de página web.

crear página web desde cero

Pasos para crear una página web desde cero

La parte de informática propiamente dicho, para crear una página web desde cero, puede sonar un poco complicada, pero una vez que ya has investigado un poco y que has entendido cómo funciona el proceso, se hace mucho más sencillo pensar en crear una página web y comenzar a monetizar con ella.

Escoger un buen tema

Antes de crear la página web desde cero tienes que escoger un tema sobre lo que va a tratar tu página web, todo dependerá de la investigación previa que hayas realizado sobre las palabras claves interesantes sobre las cuales crearás tu página web.

Otra característica que hay que tomar en cuenta a la hora de escoger el tema, es si se trata de una página web de contenido o una de afiliados. En cualquiera de los dos casos, debes determinar muy bien el tema que vas a tocar dentro de la página web, recuerda que en internet, el contenido es el rey.

Es importante que a la hora de escoger un tema para crear tu página web desde cero, puedas tener en consideración uno con el que te sientas completamente libre de redactar, porque escoger un tema que luego sea muy pesado para hacer cualquier cantidad de artículos, tampoco es algo muy rentable.

Recuerda que pasarás horas y horas escribiendo sobre un tema que puede no agradarte, con eso ya deberías estar consciente que conseguir un tema es el punto más importante antes de ensamblar una página web.

Escoger el dominio

Este sí que es uno de los pasos más importantes, se trata de escoger el dominio potencial que pueda ayudarte a posicionar tu página en los motores de búsqueda web. Para escoger un buen dominio lo primero que debes hacer es revisar un buscador de dominios y colocar el que hayas pensado previamente.

La página buscadora de dominios, te ayudará a escoger el correcto, que luego te ofrecerá por un precio generalmente bajo. Ya que hayas escogido la opción más conveniente y que más te guste, es hora de registrarlo, para luego utilizarlo sin ningún tipo de problemas.

Adquiere un hosting

El hosting digamos que es el servidor que permite que tu sitio web funcione de la mejor manera posible, y que sea agradable ante los ojos del visitante de tu página web. Hay varios tipos de hosting que pueden ser utilizados para diferentes tipos de páginas web.

Estos tipos de hosting va a determinar la velocidad con la que trabajará tu sitio web, así como también dependerá del tipo de hosting, las funciones que una página web pueda tener.

El hosting público o compartido, es un tipo de servidor bastante accesible para páginas web que apenas empiezan a generar dinero, sin embargo, este tipo de servidores compartidos en algunas ocasiones generan problemas de limitaciones dentro de la página web.

Pese a este último inconveniente, un servidor compartido te permite llevar muy bien páginas web que no están destinadas a manejar un volumen de visitas demasiado elevadas por día o por hora. Cuando necesitas una página web para movilizar poca información, entonces bastará este tipo de servidor.

El siguiente en la lista es el cloud hosting, es un tipo de servidor que además de tener todas las funciones que contiene el servidor público, hace realidad el deseo de almacenar todo en la nube sin recargar tus sistemas físicos, y lo mejor de todo es que tiene ciertas funciones exclusivas para el contratante como tal.

A diferencia del hosting compartido, el cloud hosting intenta que las personas puedan tener cierta comodidad y privacidad a la hora de trabajar con este servidor. Otra de las cosas importantes sobre este tipo de servidores que debes tomar en cuenta, es que no es precisamente ilimitado en funciones pero sí que logra ser bastante bueno para una página web de mediana actividad.

Finalmente el tipo de hosting VPS, o servidor privado virtual, es lo último en tecnología para manejar páginas web. Este tipo de servidor te permite tener completa libertad a la hora de conseguir un servidor con múltiples funciones para tu página web. Una de las mejores cosas de este servidor es que te permite tener el control sobre todo lo que ocurre en tu web.

Sin embargo, el servidor VPS tiene un detalle, y es que hay que tener ciertos conocimientos específicos para manejarlo y sacarle el máximo provecho. Lo mejor que tiene este tipo de servidor es que, de saber manejarlo completamente, tendrás posibilidades infinitas de funciones en tu página web, pero si no lo sabes utilizar por completo, es muy difícil que puedas obtener los resultados que buscas.

crear web desde cero

Construir la página web

Hay muchos servicios online que te permiten construir la página web desde el principio y luego hacerle mantenimiento cada vez que sea necesario. El más utilizado en todo el mundo en la creación y mantenimiento de páginas web es WordPress. Este es un servidor bastante sencillo de entender y utilizar, funciona a la perfección.

Tiene múltiples funciones para construir y elaborar muy bien nuestra página web, además cuenta con una aplicación móvil desde la cual puedes administrar la página web que vas a construir, hacer los cambios necesarios y mantenerla siempre actualizada.

Este software online es uno de los mejores para crear una página web de ensueño, tal y como lo has ideado en tu mente, además te muestra múltiples opciones para desarrollar aún más tu creatividad dentro del sitio web.

Sin embargo, no es solo WordPress el tipo de servidor en el que podemos construir y decorar nuestra página web, hay otros servidores que cumplen muy bien con la función que hemos descrito y que incluso, pueden llegar a tener más funciones que el mismo WordPress.

Joomla es el segundo servidor para construir una página web que te presentaremos, digamos que sería el competidor más fuerte de WordPress. Este programa online te ayudará a crear una página web desde cero, su interfaz es muy amigable y sí que tiene suficientes temas y paletas de colores disponibles para darle vida a tu página web.

Es un software online que está bien posicionado en el mercado, y que entre otras cosas, es uno de los líderes en la solución de problemas, ofrece a sus clientes una gran ventana para ayudarles a solventar todos los problemas que están teniendo con la estructura de su página web.

Otros softwares interesantes para crear una página web desde cero son PrestaShop, OpenCart, phpBB y Drupal. Con cualquiera de estos servidores puedes tener plena seguridad de que tendrás una muy buena página web para mostrar en el internet.

Estructurar el contenido

Dentro del proceso de crear una página web desde cero, es importante que puedas estructurar el contenido de tu página web de una manera sencilla para que sea más sencillo para los motores de búsqueda analizar tu página web y posicionarla en los primeros resultados de la búsqueda. Lo más importante en la estructura del contenido es que tengas claro cómo quieres presentar la información.

Hay tres formas de estructurar el contenido, la primera es de forma lineal, con ella tendrás que buscar la información paso por paso dentro de la web, lo que quiere decir que, para entender un contenido, las personas deben primero entender el contenido anterior, y así sucesivamente, hasta que se logre completar todo el proceso.

Por lo general el tipo de estructura lineal se utiliza para páginas web educativas, que necesitan mostrar un contenido para continuar con el siguiente. Otro tipo de organización es el jerárquico. Con esta organización del contenido, podremos acomodar gran cantidad de información dentro de la página web, de manera que le demos más importancia a cierto contenido y menos importancia a otro contenido.

El otro tipo de organización con el que podemos colocar el contenido dentro de nuestra página web es el mixto. Con este tipo de organización colocaremos el contenido de manera que se pueda conseguir más fácilmente. En este caso, los contenidos se dispondrán de manera que se puedan enlazar unos con otros, esto quiere decir que se pueden organizar tanto lineal como jerárquicamente.

Con la disposición del contenido de forma mixta, el buscador de Google o cualquier otro motor de búsqueda, tendrá mayor facilidad a la hora de conseguir tu página web, y por ende, tendrás mejor posicionamiento en la web.

 

Plugins que puedes utilizar en tu página web

Hay muchos plugins que pueden enriquecer las páginas web, incluso si estás en el proceso de crear una página web desde cero, aunque los plugins por lo general se utilizan dependiendo del tipo de página web que se tenga. Los plugins son herramientas que mejoran la experiencia de los usuarios que visitan los sitios web.

En ese sentido, los plugins pueden conseguirse para cada tipo de servidor que se utilice en la elaboración de la página web. Por ejemplo, en el caso de wordpress hay muchos plugins que se pueden utilizar y son compatibles con este servidor. En este apartado te contaremos algunos de los plugins que servirán para darle aún más vida a tu página web.

Yoast SEO es uno de los plugins más interesantes para utilizar en las páginas web, se encarga de analizar los textos que se van a publicar, a fin de saber si en realidad son aptos para lograr el posicionamiento en la web y los motores de búsqueda.

Cookie Law Info es un plugin en realidad importante, si se toma en cuenta que en la actualidad es importante y casi obligatorio que todas las páginas web muestran en su interfaz que utilizan cookies para funcionar. Esta herramienta informa a los usuarios de tu página web que esta tiene cookies para funcionar.

Table of content plus es una herramienta bastante importante para incluir en tu página web si se basa en solo contenido extenso, porque gracias a esta herramienta se generará una tabla al inicio de tu artículo, que le permitirá al lector hacer un escaneo rápido de los subtítulos y así saber rápidamente lo que están buscando.

Hay otros plugins que también son útiles en la creación y estructuración de páginas web con wordpress y otros servidores. Cada plugins tiene una función diferente que es de gran ayuda a la hora de organizar el contenido y las entradas de la página web.

Optimizar y mantener la página web

Una vez que ya hayas creado tu página web y esté funcionando, debes estar pendiente de optimizarla cada cierto tiempo. Hay muchos tutoriales en internet donde te explican detalladamente cómo debes hacer el proceso de optimización de la página web. Pero en este apartado te diremos algunos tips para hacerlo correctamente y no morir en el intento.

Para optimizar una página web debes tomar en cuenta un par de variables, la primera de ellas es la relevancia y la segunda la autoridad. Ambos son conceptos importantes cuando quieres evaluar cuál es el nivel de optimización que tiene tu página web.

La autoridad del sitio es la popularidad que puede alcanzar en el extenso mundo de internet, mientras que la relevancia es precisamente la importancia que puede tener tu sitio web entre todos los demás sitios que hablan relativamente de los mismo que el tuyo dentro de la internet.

Para optimizar tu página web debes tomar en cuenta tanto los conceptos que te hemos dicho anteriormente, como también otros conceptos importantes como las páginas duplicadas, el sitemap, y otras características técnicas y de programación que son necesarias si se pretende tener una página web muy bien elaborada.

Como te puedes dar cuenta crear una página web desde cero no es trabajo sencillo, pero con mucho esfuerzo y mucha dedicación, lo más seguro es que puedas lograr los resultados que estás buscando. Puedes guiarte por páginas web que ya existen y que tienen que ver con la temática que has escogido, esto es una buena manera de saber qué está bien y qué está mal.

Escribe un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies