¿Cómo hacer una auditoría SEO?
Optimización SEO

¿Cómo hacer una auditoría SEO?

auditoría SEO

Hacer auditorías SEO no solo es importante para el funcionamiento y posicionamiento de un sitio web, sino que es necesaria si lo que buscas es aparecer entre las primeras opciones de los buscadores más populares de internet. Quizás pueda sonarte un poco intrincado el proceso para llevarlas a cabo, pero en este artículo te vamos a ayudar a digerir toda la información que necesitas sobre cómo hacer una auditoría SEO.

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría básicamente es la revisión contable del funcionamiento de una empresa, en el caso de las auditorías seo, se trata de verificar que el sitio web al que se realice la auditoría, esté óptimo, y en caso de que haya aspectos por corregir, la auditoría seo también te permitirá saber cuáles son las características en las que está fallando el portal web.

Es imprescindible que un sitio web realice auditorías constantes, dado a que permiten conocer los posibles errores de posicionamiento y manejo de seo que se cometan en el portal, para corregirlos y así brindar una mejor experiencia al público consumidor de la página. Digamos que este tipo de auditorías se basa en estudiar la estructura principal del sitio web, recomienda mejoras en la experiencia de uso, y actualiza los elementos que se consideren obsoletos.

¿Puedo hacer una auditoría SEO por mí mismo?

Para ser completamente honestos, lo más recomendable es que sea realizada por un equipo especializado en SEO, porque tienen experiencia, conocimiento y herramientas para lograr resultados óptimos, otra de las opciones sería contratar un servicio de SEO en una agencia de marketing, experta en estos temas, pero la opción más sencilla es emprender la auditoría por ti mismo.

¿Qué necesito saber para comenzar?

Lo primero que debes tomar en cuenta es que hacer una auditoría SEO te llevará un poco de tiempo, dedicación y responsabilidad a la hora de ponerte manos a la obra. En una auditoría SEO deberás revisar varios puntos que dividiremos en dos partes, así te convertirás en un experto seo. A una de ellas le llamaremos revisión técnica y a la otra, revisión de estilo.

Digamos que la revisión técnica va enfocada a la programación interna del sitio web, las keywords, el contenido duplicado, los errores y redirecciones, entre otros puntos. Mientras tanto, la revisión de estilo está dirigida hacia el contenido que maneje el sitio web, el público al que pretendes llegar por medio del sitio web, la competencia que tienes en el rubro en el que te manejas, y finalmente el análisis SEO off page.

Revisión técnica

Error 404

En la revisión técnica de tu auditoría SEO debes identificar los errores y redireccionamientos. Uno de los errores más comunes que arrojan las páginas web y que debes hacer lo posible por evitar que ocurra en tu sitio web es el famoso 404. Este error te lleva a una página que no existe, y no solo es un error garrafal para el posicionamiento de tu sitio web en el buscador, sino que también representa una horrible experiencia para quien visita tu página, así que evitarlos no es una opción, sino una obligación para tener éxito.

Una herramienta que te ayudará a detectar los errores 404 en tu página web es el servicio gratuito de Google, Search Console, que básicamente te ayudará a corregir los posibles problemas de posicionamiento de tu sitio web en el buscador de Google.

Revisa las redirecciones

Hablando de códigos, al momento de realizar la auditoría debes tomar en cuenta que los elementos que quieres que tu consumidor web observe tengan el código 200, esto quiere decir que todo está en orden y que no hay nada de qué preocuparte, si no es así, entonces debes prestar más atención y revisar lo que está ocurriendo.

Los códigos 301 y 302 son utilizados para las redirecciones, en el caso del 301 es para redirecciones permanentes, mientras que el 302 es para redirecciones temporales. Revisa y elimina las redirecciones innecesarias y coloca el código 301 a las redirecciones que dejaron de ser temporales y se convirtieron en permanentes, esto facilitará la experiencia del usuario.

También las páginas duplicadas

Otro problema que puede ralentizar el posicionamiento de tu sitio web es tener páginas duplicadas, generalmente los buscadores no ven con buenos ojos las páginas webs que están duplicadas, es por eso que debes cuidarte de no funcionar con este tipo de mecanismo, porque podrías no llegar nunca a ocupar los primeros lugares en la búsqueda de los principales motores de la web.

como hacer auditoria seo

El contenido también se duplica

Dentro de tu sitio web puedes conseguirte con páginas duplicadas, y esto influye negativamente en el posicionamiento de tu sitio web en los buscadores. Así que si tienes dos artículos que traten prácticamente del mismo tema, pero quieres que tus usuarios tengan acceso a ambos contenidos, puedes colocar un enlace canónico o canonical tag.

El canonical tag es un mecanismo por el cual logramos mejor posicionamiento agrupando contenido duplicado en un solo enlace. Esto no es visible para los usuarios, pero sí que lo es para los motores de búsqueda. El canonical tag evita tener bajas en el posicionamiento a causa de elementos duplicados dentro de nuestro sitio web.

Al tomar en cuenta estas recomendaciones y esperar unos días, verás cómo ha mejorado considerablemente el posicionamiento de tu página web.

Echa un vistazo a los enlaces

Hay dos tipos de enlaces que pueden aparecer en tu sitio web, los dofollow y los nofollow. El primero permite traspasar tu autoridad en el site, mientras que el segundo tipo de link no afecta tu autoridad dentro del espacio web. Algunos expertos recomiendan que en algunas ocasiones actives enlaces dofollow, pero siempre lo más recomendable es escoger la opción predeterminada que es nofollow.

Analiza en este apartado, cuántos links hacen conexión con tu página y si ves que aún son muy pocos, entonces es momento de trabajar para conseguir más enlaces que inviten a tu página, esto te dará más visitas y mejorará tu experiencia como creador de contenido.

Para este paso te podría ser de mucha ayuda Screaming Frog, un sitio web dedicado a rastrear sitios webs y enlaces, de esta manera podrás conocer cuáles enlaces externos tienen relación con tu sitio web.

Acceso de los motores de búsqueda

Es importante que de vez en cuando revises a qué lugares de tu sitio web tiene acceso los motores de búsqueda y a qué lugares no, para hacer esto simplemente puedes utilizar la herramienta de Robots Txt, solo bastará colocar en la barra superior de búsqueda la dirección de tu sitio web, seguido de un diagonal y el texto “robots.txt”, por ejemplo: www.misitioweb.com/robots.txt.

Los resultados que tendrás a continuación deberás analizarlos, para hacerlo vamos a dejar por acá el significado de cada una de las características y palabras que te conseguirás.

User-Agent: * Disallow: quiere decir que los motores de búsqueda pueden rastrear y encontrar tu sitio web con facilidad y sin limitaciones.

User-Agent: * Disallow: /: explica que ninguna de las páginas en tu sitio web pueden ser localizadas por los buscadores populares de internet.

La recomendación de los expertos es que los motores de búsqueda puedan tener acceso a todas las páginas de tu sitio web salvo aquellas que sean usadas para administrar el sitio o para ofrecer una navegación segura.

Recomendación: si aún haciendo estos ajustes, tus páginas siguen sin indexarse en los motores de búsqueda, revisa que tengan habilitada la opción de “index follow” en lugar de “noindex follow”.

Revisa el sitemap de tu web

Concatenado con el paso anterior, es necesario que revises el sitemap de tu sitio web, esto puedes hacerlo con la herramienta “sitemap.xml”. El sitemap te ayudará a restringir el acceso de los buscadores a las páginas de administración de tu página web y otras páginas dentro de tu web que en definitiva no quieres que los motores de búsqueda tengan acceso.

Siguiendo el mismo ejemplo aplicado con “robots.txt”, haremos la configuración con sitemap. De esta manera los motores de búsqueda podrán moverse por tu sitio web de manera más rápida y sencilla.

Comprueba la velocidad y responsividad de carga de tu site

Debes tomar en cuenta que a mayor velocidad de carga, mayor felicidad del usuario y por consiguiente, más alto posicionamiento en los motores de búsqueda. Uno de los puntos más importantes sobre la velocidad de carga a tener en consideración, es que un margen importante de las búsquedas en la web se realizan diariamente desde dispositivos móviles, lo que quiere decir que si tu página web no está optimizada para cargar en teléfonos móviles, lo más probable es que los buscadores no la presenten entre los primeros lugares de la búsqueda.

PageSpeed Insights es una herramienta que te ayudará a saber qué puedes mejorar en tu sitio web para mejorar la experiencia del usuario en cuanto al tiempo y velocidad de carga, recuerda que si un sitio web tarda más de tres segundos en abrir, es probable que el usuario se retire antes de ver tu contenido.

Otro de los servicios que te ofrece PageSpeed Insights es saber si tu página tiene la misma visualización tanto en dispositivos móviles como en el ordenador. Es importante que esta característica se cumpla, dado a que la experiencia para el usuario debe ser amigable tanto en los equipos de escritorio, como en equipos móviles.

Keywords y direcciones URL

Las palabras claves definen lo que ofreces en tu página web, ya sea productos, servicios, información, o cualquier cosa en lo que se base tu sitio web, es por eso que deben ser lo más amigables posible, esto lo logras omitiendo caracteres complicados, evitando acentos y otros elementos que puedan ser poco utilizados por los usuarios, mejor ve en dirección de keywords sencillas y fáciles de encontrar en la web.

Las palabras claves no deben llevar una especie de competencia dentro de tu mismo sitio web ya que esto impedirá que crezca y mejore tu posicionamiento SEO.

En las direcciones de URL debe estar presente por regla, las palabras claves de cada página que ofreces en tu sitio web. Intenta colocar solo las keywords más específicas para conseguir cierta página.

Aprende a estructurar el contenido

Los encabezados ayudan a los usuarios a hacer una lectura rápida de una página determinada dentro de tu sitio web. Además ayudan a los motores como Google a mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios, porque son los encabezados los que anticipan de qué se trata cierta página.

Es importante que sepas manejarte con ellos, H1 es el título del artículo, H2 los subtítulos y H3 y H4 son más específicos.

El título del artículo así como la meta-description es lo que aparece en los motores de búsqueda y le dicen al usuario que es eso precisamente lo que está buscando. Por eso, el título y la meta-description debe conjugarse con las keywords, si se pueden colocar en dos oportunidades, es perfecto.

Finalmente las imágenes son de vital importancia para dar vistosidad a la página web. Debes utilizar imágenes comprimidas para páginas web, con excelente calidad y nitidez, recuerda que nadie quiere revisar una página web con malas gráficas e ilustraciones.

Revisión de Estilo

En la revisión de estilo que forma parte de la segunda parte de la auditoría SEO, debes tomar en cuenta varias características, entre ellas evaluar las estadísticas de búsqueda del contenido que ofreces. Debes buscar la manera de ajustar el contenido que ofreces a las demandas del mercado, no se trata de dejar de hacer lo que te gusta o lo que sabes hacer, sino más bien se trata de lograr unificar las necesidades del mercado web con lo que tienes para ofrecer, recuerda que todos los contenidos pueden conseguir su nicho en la web, tienes posibilidad de llegar al público que quieras y que te interesa.

Lo más importante es que tu contenido genere un aporte importante y que sea de ayuda para otras personas, solo así lograrás el crecimiento orgánico de tu página web, de ahí que sea importante la optimización del contenido.

hacer auditoria seo

Llegar al público correcto

Parte de lo que comentamos en el punto anterior es que en internet hay nicho para todos, es por eso que debes buscar la manera de llegar al público correcto con el contenido que publicas, para saberlo es necesario llevar a cabo la auditoría SEO, esta te permitirá saber si de verdad estás llegando al público que quieres o si por el contrario, no estás teniendo la receptividad que esperas.

Es importante que veas la diferencia entre la cantidad de visitas y la cantidad de acción que genera las visitas a tu sitio web, es decir, si notas en la auditoría una gran cantidad de visitas a tu sitio web pero no ves que se corresponda con la cantidad de acción, entonces en definitiva no estás llegando al público correcto.

Observa tu competencia

Para hacer esto te puedes apoyar en varios servidores que SEMRush y MajesticSEO, estas herramientas te permitirán saber qué clase de estrategia de link building maneja las páginas similares a la tuya, es decir, tu competencia, de esta manera podrás saber qué tipo de enlaces debes utilizar y buscar para incrementar el número de visitas y de acción, por ende, el posicionamiento de tu web site.

SEO Off page

El último paso para considerar completa tu auditoría SEO es hacer un análisis off page dirigido a todos los factores externos que influyen en tu posicionamiento dentro de la web. De esta manera podrás saber cuáles son los backlicks ideales para utilizar, y por supuesto saber cuáles son las oportunidades que tienes para generar nuevos enlaces.

Recomendaciones Finales

Embarcarte en la tarea de hacer por ti mismo una auditoría SEO no es sencillo, pero tampoco es imposible. Lo mejor que puede pasarle a tu sitio web es que realices una de estas periódicamente, en aras de lograr mejor posicionamiento cada vez.

Algunas de las herramientas que te ayudarán en el proceso son Moz, SEMRush, Screaming Frog, Sistrix, Ahref, Google Analytics, Webmaster Tools, Webside Grader y Woorank.

Escribe un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies